Para conseguir una cocina selecta, tenemos que tener mucho en cuenta nuestra actitud y nuestro comportamiento frente a los alimentos que decidimos comprar para realizar nuestras deliciosas recetas. Dicho de otro modo: es importante que los productos que compramos, sean de proximidad.
Los productos de proximidad o también conocidos como “km 0”, son alimentos que han sido producidos en nuestro territorio, por productores locales.
Es fundamental tomar consciencia de que se tiene que apoyar a nuestro territorio más próximo y a los productos de km 0. Por otro lado, también es una forma de respetar el medio ambiente y poner nuestro granito de arena para conseguir un mundo cada vez más ecológico.
Razones por las que elegir productos de km 0
A continuación te enumeraremos las razones que te convencerán a la hora de comprar y consumir productos de proximidad:
Son más económicos: Se ahorra dinero ya que no se tienen que destinar esfuerzos en su distribución, transporte y comercialización.
Puedes disfrutar de un trato cercano y de confianza: Cada vez las ventas y las compras de productos son más impersonales, y en muchos casos resulta muy difícil tener contacto con el fabricante o productor. En cambio, los productos km 0 nos permiten tener un contacto directo con ellos.
Favorece a la economía y los negocios locales: siempre es mejor saber que tu dinero va a parar a negocios próximos.
Los productos de proximidad son sinónimo de productos de calidad. Es por eso que ganarás en calidad de vida y en salud, ya que consumirás productos mucho más naturales y sin conservantes añadidos.
¿Cuál es la diferencia entre productos de km 0 y productos ecológicos?
Una de las preguntas más frecuentes que surgen alrededor de los alimentos de proximidad, es la siguiente: ¿es lo mismo un alimento de km 0 que un alimento ecológico? Pues bien, la respuesta es no.
Los productos ecológicos son productos que proceden de la agricultura ecológica y que no utilizan pesticidas, fertilizantes ni sustancias artificiales. En cambio, los productos de km 0 son alimentos que se producen, como máximo, a 100 km de distancia.
Los alimentos que uses en tu cocina selecta, son la llave para que tus platos salgan fenomenales. ¡No te lo pienses más y empieza hoy mismo a comprar alimentos de proximidad!