La seta calabaza es una seta muy querida y deseada en la cocina otoñal. Su carne es blanca y tiene un sabor dulce, similar al de algunos frutos secos, tales como las avellanas. Esta seta suele encontrarse en bosques de pinos y en otro tipo de bosques umbríos. La seta calabaza recibe muchos nombres. En castellano se llama Boleto comestible, Hongo y Viriato; en catalán: Aubarell, Bolet de bou, Cep, Ciureny y Sureny; y en euskera: Ontozuri, Ondo Ondua y Onto zuriya
Ingredientes para los tallarines con setas calabaza:
- 400 gr. de tallarines
- 150 gr. de queso mozzarela
- 30 gr de setas secas
- 300 gr. de setas calabaza (o hongo blanco, o boletus)
- 1 copa de jerez
- 2 cucharadas de crema de leche
- 30 gr. de queso parmesano
- 1 cucharada de tomate frito
- 1/2 taza de caldo
- 2 cucharadas de aceite
- ramas de albahaca
- 30 gr. de mantequilla
- sal y pimienta
Elaboración de los tallarines con setas calabaza:
Pon las setas a remojar con agua tibia en una taza. Pon en una cacerola el aceite, la mantequilla y las setas calabaza cortadas en rodajas. Remueve y saltea las setas calabaza durante algunos minutos a fuego fuerte. Baja el fuego y añade las setas secas, escurridas y desmenuzadas.
Remueve y sazona con una pizca de sal y un poco de pimienta molida. Rocía con el jerez, espera a que el vino se evapore y añade el caldo hirviendo y deja que la salsa espese.
Deja cocer los tallarines, escúrrelos cuando estén al dente y a continuación viértelos directamente en el recipiente con el condimento, mezcla bien y añade luego la crema de leche.
Espolvorea los tallarines con el queso parmesano rallado, la mozzarela picada y por último, coloca las hojas de albahaca desmenuzadas.
¡Exquisitos!