Dificultad: Baja
Desde tiempos inmemoriales se celebra la Noche de San Juan para dar entrada al verano y celebrar la noche más corta del año. No hay consenso en los orígenes de esta festividad, hay fuentes que incluso la atribuyen a celebraciones paganas previas al cristianismo.
Sea como sea, hoy os enseñamos a preparar la Coca de Sant Joan, el dulce tradicional de esta mágica noche.
Ingredientes para la coca de Sant Joan:
- 400 gr de Harina
- 60 gr de Mantequilla
- 100 gr de Azúcar
- 3 Huevos
- Piel rallada de 1 Limón
- 30 gr de Levadura
- 10 gr de Sal
- 100 ml de Leche
- 100 gr de Fruta confitada variada
- 60 gr de Piñones
Elaboración de la coca de Sant Joan:
Para preparar la coca de manera tradicional, colocamos la harina en forma de volcán sobre una superficie lisa, haciendo un círculo con ella y dejando un hueco en medio. En medio añadiremos los huevos, la mantequilla, la sal, el azúcar, la levadura y la ralladura de limón. También podéis utilizar un bol grande si lo preferís. Amasamos todos los ingredientes con las manos y vamos añadiendo poco a poco la leche.
Cuando la masa haya adquirido una consistencia homogénea y no se nos pegue a los dedos, la dejaremos reposar durante 45 minutos para que la levadura haga efecto.
Preparad una bandeja grande para el horno y engrasarla con mantequilla. Precalentad el horno a 180º C.
Con un rodillo de cocina estiraremos la masa hasta que nos quede aproximadamente con un centímetro de grosor. La forma tradicional de la coca es rectangular o ligeramente ovalada, pero ya que la preparamos nosotros mismos, podemos darle la forma que queramos. La colocamos en la bandeja y esperamos unos 20 minutos para que la masa repose.
Cortamos la fruta confitada en láminas y la esparcimos, junto con los piñones, por encima de la coca. Espolvoreamos un poco de azúcar por encima y la introducimos en el horno durante 30 minutos aproximadamente. Tendremos que ir controlando su cocción hasta que el exterior se haya dorado. Dejad que se enfríe y lista para servir.
Pues la voy a hacer, porque se me ha hecho la boca agua. Ya os cuento….!!!