Warning: Constant TEMPLATEPATH already defined in /homepages/8/d245572282/htdocs/cocina-selecta/wp-content/themes/divi-child/functions.php on line 5

Warning: Constant STYLESHEETPATH already defined in /homepages/8/d245572282/htdocs/cocina-selecta/wp-content/themes/divi-child/functions.php on line 6
Coca de Sant Joan - Cocina Selecta
Cocina Selecta

Coca de Sant Joan

Dificultad: Baja

Desde tiempos inmemoriales se celebra la Noche de San Juan para dar entrada al verano y celebrar la noche más corta del año. No hay consenso en los orígenes de esta festividad, hay fuentes que incluso la atribuyen a celebraciones paganas previas al cristianismo.

Sea como sea, hoy os enseñamos a preparar la Coca de Sant Joan, el dulce tradicional de esta mágica noche.

Ingredientes para la coca de Sant Joan:

Elaboración de la coca de Sant Joan:

Para preparar la coca de manera tradicional, colocamos la harina en forma de volcán sobre una superficie lisa, haciendo un círculo con ella y dejando un hueco en medio. En medio añadiremos los huevos, la mantequilla, la sal, el azúcar, la levadura y la ralladura de limón. También podéis utilizar un bol grande si lo preferís. Amasamos todos los ingredientes con las manos y vamos añadiendo poco a poco la leche.

Cuando la masa haya adquirido una consistencia homogénea y no se nos pegue a los dedos, la dejaremos reposar durante 45 minutos para que la levadura haga efecto.

Preparad una bandeja grande para el horno y engrasarla con mantequilla. Precalentad el horno a 180º C.

Con un rodillo de cocina estiraremos la masa hasta que nos quede aproximadamente con un centímetro de grosor. La forma tradicional de la coca es rectangular o ligeramente ovalada, pero ya que la preparamos nosotros mismos, podemos darle la forma que queramos. La colocamos en la bandeja y esperamos unos 20 minutos para que la masa repose.

Cortamos la fruta confitada en láminas y la esparcimos, junto con los piñones, por encima de la coca. Espolvoreamos un poco de azúcar por encima y la introducimos en el horno durante 30 minutos aproximadamente. Tendremos que ir controlando su cocción hasta que el exterior se haya dorado. Dejad que se enfríe y lista para servir.

¡A disfrutar de la Noche de San Juan!

Salir de la versión móvil